Ir al contenido principal

La burbuja politica

Mucho se ha escrito sobre lo que debe ser la comunicacion politica en la era de los grandes medios, entre los que ahora se cuenta el internet, sin embargo el contexto varía mucho de cultura a cultura y en el caso de la cultura colombiana no estamos bien librados.

En primer lugar tenemos una enorme poblacion desinteresada de la política, no les importa, no averiguan y por lo general a la hora de votar eligen una de 3 alternativas, ninguna de ellas buena:

- No votar
- Votar por el que les dio tamal
- Votar al azar

En segundo lugar tenemos a la población politicamente activa, una masa considerable, no tan grande como los primeros pero a diferencia de ellos si muy dividida. Primero los activistas individuales o colectivos de cualquier área, género, raza, origen, estudios, minorias, mayorias, religiones, para casi todo hay activismo, y en estos grupos se encuentran personas con una fuerte formacion política pero con poca experiencia, una ideologia mayoritariamente cerrada y radical y pocas oportunidades de progresar politicamente hablando.

Sin embargo estos son los grupos que más interactuan con el ciudadano de a pie, son ellos el punto de equilibrio entre las grandes esferas de poder, las burbujas que se han formado en torno a la politica y que han dejado por fuera al 80% de la poblacion del país, los mismos que pecan por desinformación.

luego tenemos al grupo de la burbuja, políticos de las grandes esferas que tienen poca o ninguna interaccion con el pueblo, que se limitan a hablar con los colectivos y con los activistas cuando les conviene y que ejercen la politica mas en funcion de beneficios personales que en funcion de crear un estado de bienestar general, lo que muchas veces significa ignorar al pueblo, ignorar las necesidades latents y favorecer muchas veces a quien no lo necesita pero si ofrece más en retorno. Generalmente son personas muy estudiadas, con titulos internacionales y con familias que se han dedicado a la politica desde la independencia si no antes. los mismos 200 apellidos inundan los tarjetones en cada comicio y nadie hace nada para evitarlo. Asi como pocos entran a esa burbuja, pocos salen.

Los medios aqui tienen un papel fundamental, ya que la voz del pueblo no se oye arriba hay un descontento, pero es apaciguado generalmente por los medios que transmiten la informacion desde los grandes lideres de forma vertival y todos como bobitos le hacemos caso a lo que nos digan los medios que hay que hacer, que hay que decir y que hay que pensar.

Solo tenemos un pequeño porcentaje de sujetos que son estudiosos del tema, que tienen la objetividad a flor de piel y que pueden aportar, sin embargo no son tantos como los que bel opais quisiera y en muchas ocasiones terminan sucumbiendo ante las tentaciones que ofrece la burbuja.

Comentarios

Entradas populares de este blog

San Valentín es mas criollo que muchos de nosotros

Mañana es 14 de Febrero, día de San Valentín, no sólo en EEUU sino en gran parte del mundo, sólo en Latinoamérica es una fiesta oficialmente celebrada en Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina y Uruguay. Sin embargo, en Colombia parece generar una dicotomía y un sentido patrio bastante peculiar. Recientemente un amigo mío me decía que encontraba ridículo que en el país celebráramos una festividad extranjera, sobre todo cuando en Colombia ya teníamos una fecha criolla para celebrarlo. No es el único que piensa así, y para todos ellos, incluido mi amigo, he querido dedicar esta columna. 
 Para comenzar, quiero partir de una pregunta ¿Qué hace que una fiesta sea nuestra? ¿Qué convierte a una festividad en algo autóctono? ¿Qué podría legitimar o desvirtuar una celebración en un país? Se me ocurren varios factores, el fervor de la gente que lo celebra, la cantidad de personas que lo hacen, el origen cultural de la festividad, el origen geográfico de la festivid…

Y a mí quién me representa

En un escenario político es muy usual ver a la gente descontenta, sobre todo en este pais, y más razón no pueden tener, hay fraudes electorales, los candidatos de siempre se queda, los nuevos se queman, las promesas son mentiras y la plata no se ve. El escenario es poco más que desfavorable para a actividad democrática.

Sin embargo la generalización no es buena cuando hablamos de un tema tan complejo y profundo como la política, constantemente los medios se centran en las cosas malas, y las buenas quedan desapercibidas, sin embargo ahi estan pasando constantemente.

Hay una falsa creencia entre la poblacion general y es el sentirse enteramente apolítico, el simple hecho de vivir en una nación pagar impuestos, ayudar a la economía (para bien o para mal) o hacer parte de una estadística nos mete en el sistema político, eso sin mencionar que es un tema que nos interesa a todos, no solo por los impuestos y la plata que se roban sino porque afecta directamente cada pequeño detalle de nuestr…

Nada es gratuito

En la política nada es gratuito, y no me refiero a los miles de millones de pesos gastados en publicidad, y que en estos dias vemos desfilar frente a nuestros ojos el 90% de nuestro tiempo despiertos, ya sea a través de televisión, radio, vallas, afiches, publicidad invasiva, volantes e incluso en las aristas de un andén. Tampoco me refiero a los millones de pesos que se andan repartiendo en tamales, lechonas y mermelada a diestra y siniestra por todo el país.  Hablo de todo el bagaje técnico que hay detrás de toda esa parafernalia política que a pocos les interesa pero a todos nos importa.

En el día de hoy analizaré algunos personajes y campañas políticas, ojo, no significa que esté haciendoles publicidad gratuita, ni vayan a tomar el titulo del post para maliterpretarme, los usaré porque son claros ejemplos de lo que en comunicación política son grandes estereotipos, ya sean éxitos o fracasos.

La política es una construcción compleja, abarca todas las esferas posibles de nuestra hum…