Ir al contenido principal

La burbuja politica

Mucho se ha escrito sobre lo que debe ser la comunicacion politica en la era de los grandes medios, entre los que ahora se cuenta el internet, sin embargo el contexto varía mucho de cultura a cultura y en el caso de la cultura colombiana no estamos bien librados.

En primer lugar tenemos una enorme poblacion desinteresada de la política, no les importa, no averiguan y por lo general a la hora de votar eligen una de 3 alternativas, ninguna de ellas buena:

- No votar
- Votar por el que les dio tamal
- Votar al azar

En segundo lugar tenemos a la población politicamente activa, una masa considerable, no tan grande como los primeros pero a diferencia de ellos si muy dividida. Primero los activistas individuales o colectivos de cualquier área, género, raza, origen, estudios, minorias, mayorias, religiones, para casi todo hay activismo, y en estos grupos se encuentran personas con una fuerte formacion política pero con poca experiencia, una ideologia mayoritariamente cerrada y radical y pocas oportunidades de progresar politicamente hablando.

Sin embargo estos son los grupos que más interactuan con el ciudadano de a pie, son ellos el punto de equilibrio entre las grandes esferas de poder, las burbujas que se han formado en torno a la politica y que han dejado por fuera al 80% de la poblacion del país, los mismos que pecan por desinformación.

luego tenemos al grupo de la burbuja, políticos de las grandes esferas que tienen poca o ninguna interaccion con el pueblo, que se limitan a hablar con los colectivos y con los activistas cuando les conviene y que ejercen la politica mas en funcion de beneficios personales que en funcion de crear un estado de bienestar general, lo que muchas veces significa ignorar al pueblo, ignorar las necesidades latents y favorecer muchas veces a quien no lo necesita pero si ofrece más en retorno. Generalmente son personas muy estudiadas, con titulos internacionales y con familias que se han dedicado a la politica desde la independencia si no antes. los mismos 200 apellidos inundan los tarjetones en cada comicio y nadie hace nada para evitarlo. Asi como pocos entran a esa burbuja, pocos salen.

Los medios aqui tienen un papel fundamental, ya que la voz del pueblo no se oye arriba hay un descontento, pero es apaciguado generalmente por los medios que transmiten la informacion desde los grandes lideres de forma vertival y todos como bobitos le hacemos caso a lo que nos digan los medios que hay que hacer, que hay que decir y que hay que pensar.

Solo tenemos un pequeño porcentaje de sujetos que son estudiosos del tema, que tienen la objetividad a flor de piel y que pueden aportar, sin embargo no son tantos como los que bel opais quisiera y en muchas ocasiones terminan sucumbiendo ante las tentaciones que ofrece la burbuja.

Comentarios

Entradas populares de este blog

San Valentín es mas criollo que muchos de nosotros

Mañana es 14 de Febrero, día de San Valentín, no sólo en EEUU sino en gran parte del mundo, sólo en Latinoamérica es una fiesta oficialmente celebrada en Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina y Uruguay. Sin embargo, en Colombia parece generar una dicotomía y un sentido patrio bastante peculiar. Recientemente un amigo mío me decía que encontraba ridículo que en el país celebráramos una festividad extranjera, sobre todo cuando en Colombia ya teníamos una fecha criolla para celebrarlo . No es el único que piensa así, y para todos ellos, incluido mi amigo, he querido dedicar esta columna.   Para comenzar, quiero partir de una pregunta ¿Qué hace que una fiesta sea nuestra? ¿Qué convierte a una festividad en algo autóctono? ¿Qué podría legitimar o desvirtuar una celebración en un país? Se me ocurren varios factores, el fervor de la gente que lo celebra, la cantidad de personas que lo hacen, el origen cultural de la festividad, el origen

Si el procurador fuera rey

Procurador General alejandro Ordoñez Imaginemos por un instante un hermoso país, lleno de montañas, recursos y de gente amable, en donde el grueso de la población es feliz ( Imaginario en su totalidad ya que es absurdo pensar que un país así pueda existir). Este es un país en donde pese a la pobreza siempre hay ahorritos para comprarse una pola los viernes y celebrar con los amigos la vida y dar gracias al cielo por todos los beneficios recibidos. Ahora imaginemos que este imaginario país tiene un rey no tan imaginario: El Procurador General de la Nación colombiana Alejandro Ordóñez. Sin duda los magníficos reinos árabes y estados soberanos del medio oriente no tendrían absolutamente nada que envidiarle a este país imaginario excepto tal vez la vocación religiosa, ya que los grandes magnates del petróleo de países del norte de áfrica y de la  península arábiga tendrían la entrada prohibida a menos de que hiciesen pública su conversión al catolicismo. Y es que este fantástico p

Y con esta política para qué enemigos?

Pareciera ser que este pais no tuviera la voluntad de cambiar, o que por lo moneso sus politicos no tuvieran los pantalones de estimular un cambio, ahora tampoco es salir a la calle con máscara de Vendetta a tirar piedra y bombas molotov. Analizando las páginas de los partidos, tristemente uno se da cuenta, que el partido más organizado es el centro democrático, tiene publicidad para todos los sectores sociales, en todos los formatos disponibles, y son una fuerza que influye en los candidatos de otros partidos. Mientras que los aprtidos tradicionales (liberal, cnservador, cambio radical)  van por la misma linea de siempre y se han dormido sobre los laureles, el centro democrativo se lleva las miradas, maneja un sentimiento casi visceral y nos vende la imagen de Uribe en el senado, cuando no se sabe si quiera si el ex mandatario este aspirando a una curul o simplemente esté usando su imagen para poner uno q otro peon fiel en el congreso. La izquierda por otro lado está mal, la falt