Ir al contenido principal

La historia de un pueblo sin ideas

Cuentan los libros de historia, aquellos que sobrevivieron al fuego de ordoñez, y dicen los ancianos que han sobrevivido al sistema pensional y de salud, que antaño nuestro país era un país decente, donde la política era un tema de todos y para todos, donde hasta el campesino mas retirado sabia si era godo o manzanillo (conservador o liberal) a falta de mas opciones, y mucho me parece que si le preguntaramos a aquellos campesinos, asi no supieran leer, nos deslumbrarian con el argumento de por qué se identifican con esta u otra ideología.

Cuentan en los libros, que en antaño se mataban por su ideología, que defendían a sus caudillos como si de mesías se trataran y que un político movia masas por las principales avenidas. los rojos odiaban a los azules y viceversa, y la cultura politica se habia llevado a un extremo violento y vulgar ... pero habia cultura política.

Despues de un par de personalidades muertas el panorama ha cambiado "sutilmente", y todo a causa de un circulo vicioso.

- los políticos, antes oligarcas hoy mentes corruptas, dañan lentamente la politica, haciendo que las ideologias se desvanezcan
- las ideologías desvanecidas hacen que los partidos pierdan fuerza, horizonte y sus fronteras se borren
- los partidos debiles y difusos hacen que los politicos pasen de uno a otro causando una imagen inestable

-la imagen inestable de la politica desmotiva al elector, que pierde su ideologia y se desinteresa de la politica
- el desinteres en la politica genera politicos indecisos, y vivos corruptos ademas de un creciente abstencionismo electoral
- todo esto genera que el sistema politico se dañe, y volvemos a comenzar

Llegamos a una epoca en la que una generación hoy entre los 30 y  50 años, en su gran mayoría, sean desinteresadas de temas politicos, piensen que el tema no es con ellos y que no tengan una ideología definida.

Afortunadamente las nuevas generaciones parecen tener un poco mas de interés, aunque no es garantía de nada, nos hallamos frente a una poblacion electoral que en su gran mayoría vota:

-porque les pagan, o porque obtienen un beneficio personal que viene de algun candidato
- porque los abuelos les dicen por quien votar
- porque los hijos les dicen por quién votar.

y los que no tienen ninguna de las tres, pues no votan. La pequeña parte de la ciudadania que vota a conciencia y con conocimiento de causa, da poco mas que lástima. Y no deja mucho más que decir.

Seguiremos pensando en antaño como la epoca de los ideales políticos, cuando alguien hablaba con ideas y propositos y no con algun slogan pegajoso que en el fondo no dice nada como "queda mucho por hacer" "vivir mejor" o "mano firme, corazón grande".

Comentarios

Entradas populares de este blog

San Valentín es mas criollo que muchos de nosotros

Mañana es 14 de Febrero, día de San Valentín, no sólo en EEUU sino en gran parte del mundo, sólo en Latinoamérica es una fiesta oficialmente celebrada en Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina y Uruguay. Sin embargo, en Colombia parece generar una dicotomía y un sentido patrio bastante peculiar. Recientemente un amigo mío me decía que encontraba ridículo que en el país celebráramos una festividad extranjera, sobre todo cuando en Colombia ya teníamos una fecha criolla para celebrarlo. No es el único que piensa así, y para todos ellos, incluido mi amigo, he querido dedicar esta columna. 
 Para comenzar, quiero partir de una pregunta ¿Qué hace que una fiesta sea nuestra? ¿Qué convierte a una festividad en algo autóctono? ¿Qué podría legitimar o desvirtuar una celebración en un país? Se me ocurren varios factores, el fervor de la gente que lo celebra, la cantidad de personas que lo hacen, el origen cultural de la festividad, el origen geográfico de la festivid…

Y a mí quién me representa

En un escenario político es muy usual ver a la gente descontenta, sobre todo en este pais, y más razón no pueden tener, hay fraudes electorales, los candidatos de siempre se queda, los nuevos se queman, las promesas son mentiras y la plata no se ve. El escenario es poco más que desfavorable para a actividad democrática.

Sin embargo la generalización no es buena cuando hablamos de un tema tan complejo y profundo como la política, constantemente los medios se centran en las cosas malas, y las buenas quedan desapercibidas, sin embargo ahi estan pasando constantemente.

Hay una falsa creencia entre la poblacion general y es el sentirse enteramente apolítico, el simple hecho de vivir en una nación pagar impuestos, ayudar a la economía (para bien o para mal) o hacer parte de una estadística nos mete en el sistema político, eso sin mencionar que es un tema que nos interesa a todos, no solo por los impuestos y la plata que se roban sino porque afecta directamente cada pequeño detalle de nuestr…

Nada es gratuito

En la política nada es gratuito, y no me refiero a los miles de millones de pesos gastados en publicidad, y que en estos dias vemos desfilar frente a nuestros ojos el 90% de nuestro tiempo despiertos, ya sea a través de televisión, radio, vallas, afiches, publicidad invasiva, volantes e incluso en las aristas de un andén. Tampoco me refiero a los millones de pesos que se andan repartiendo en tamales, lechonas y mermelada a diestra y siniestra por todo el país.  Hablo de todo el bagaje técnico que hay detrás de toda esa parafernalia política que a pocos les interesa pero a todos nos importa.

En el día de hoy analizaré algunos personajes y campañas políticas, ojo, no significa que esté haciendoles publicidad gratuita, ni vayan a tomar el titulo del post para maliterpretarme, los usaré porque son claros ejemplos de lo que en comunicación política son grandes estereotipos, ya sean éxitos o fracasos.

La política es una construcción compleja, abarca todas las esferas posibles de nuestra hum…