Ir al contenido principal

Las Malditas tendencias II

El Marketing político es complejo, mientras que los candidatos se estresan por cosneguir sus votos caen en una figura publicitaria que los vende como un producto en una estantería y la gente va y toma el que le gusta porque le ofrece más, por el mejor precio etc etc, y todo se convierte en una cadena de consumo, hasta los políticos más mamertos pasan por ahí y no lo pueden evitar.

Con el auge de las nuevas tecnologías el actor de este marketing tiene que ser mas directo, más concreto, como lo he dicho en post anteriores, se vende con una imagen linda con el niño, la mujer y el anciano, en muchas ocasiones ostentando una familia perfecta, y en otras tantas presumiendo de una humildad que no tiene. De igual forma presenta fenómenos como la fragmentación de la campaña, que como también dije en la primera parte de "Las Malditas Tendencias" tiene más parecido con la diversificacion de un sólo producto en el mercado, usted elige al mismo candidato, pero esta vez depende de lo que le venda y le guste a usted, hay presentaciones individual, económica, familiar, de chocolate, fresa, vainilla y cookies & cream. Al final es la misma pendejada con un colorín diferente.

Han surgido en los ultimos años unos genios del marketing político, y del uso de las redes sociales, en Bogotá Petro hace lo suyo con el twitter, de forma que usa la herramienta como un medio de comunicacion directo con el pueblo y por lo ntanto su gobierno parece más cercano, la misma estrategia la utiliza Uribe, pero con una finalidad diferente, crtiticar un gobierno, hacer oposición y venderse como la persona que se afecta intima y personalmente con temas de trascendencia nacional.

Se han hecho populares las campañas diseñadas para internet, más concretamente para facebook con la clara intencion de convertirse en algo viral, yo mismo he pecado en un par de ocasiones creando contenidos políticos exclusivos para internet, porque, aunque la televisión sigue siendo totalmente relevante en temas políticos, la gente ya no se informa por estos medios, prefiere ver las repeticiones de los noticieros en las páginas web e incluso hace una seleccion muy excluyente y precisa de las noticias que le interesan de forma inconsciente. Si mi amigo piensa igual que yo, y tengo más amigos cone sa ideología el publica una corta noticia yo la replico, mis amigos la replican y aunque pase por la pantalla de personas diferentes sólo les llega a quienes les interesa y se difunde rapidamente entre un segmento muy específico de la población.

Algunas estrategias como la de Kien y Ke de publicar los eprfiles políticos son apenas apropiados para esta nueva era de la información digital, porque presenta la información tal como la gente la quier ever, precisa concreta, detallada y discriminada por interés, pero aún más importante presenta la información tal y como el usuario la necesita ver *ojo que ya no se habla de elector o de ente político sino de usuario*, presenta la información del candidato, las propuestas, la ideología, los hechos que soportan su trabajo o que lo desacreditan.

LAs plataformas existen, los medios existen, las estrategias existen, solo hace falta saber como usarlos, para no caer en la enorme masa de gente que sale a votar sin una sola idea en la cabeza, sin la consicencia o que peor aun, sale a votar por falta de convicción política.

Comentarios

Entradas populares de este blog

San Valentín es mas criollo que muchos de nosotros

Mañana es 14 de Febrero, día de San Valentín, no sólo en EEUU sino en gran parte del mundo, sólo en Latinoamérica es una fiesta oficialmente celebrada en Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina y Uruguay. Sin embargo, en Colombia parece generar una dicotomía y un sentido patrio bastante peculiar. Recientemente un amigo mío me decía que encontraba ridículo que en el país celebráramos una festividad extranjera, sobre todo cuando en Colombia ya teníamos una fecha criolla para celebrarlo . No es el único que piensa así, y para todos ellos, incluido mi amigo, he querido dedicar esta columna.   Para comenzar, quiero partir de una pregunta ¿Qué hace que una fiesta sea nuestra? ¿Qué convierte a una festividad en algo autóctono? ¿Qué podría legitimar o desvirtuar una celebración en un país? Se me ocurren varios factores, el fervor de la gente que lo celebra, la cantidad de personas que lo hacen, el origen cultural de la festividad, el origen

Si el procurador fuera rey

Procurador General alejandro Ordoñez Imaginemos por un instante un hermoso país, lleno de montañas, recursos y de gente amable, en donde el grueso de la población es feliz ( Imaginario en su totalidad ya que es absurdo pensar que un país así pueda existir). Este es un país en donde pese a la pobreza siempre hay ahorritos para comprarse una pola los viernes y celebrar con los amigos la vida y dar gracias al cielo por todos los beneficios recibidos. Ahora imaginemos que este imaginario país tiene un rey no tan imaginario: El Procurador General de la Nación colombiana Alejandro Ordóñez. Sin duda los magníficos reinos árabes y estados soberanos del medio oriente no tendrían absolutamente nada que envidiarle a este país imaginario excepto tal vez la vocación religiosa, ya que los grandes magnates del petróleo de países del norte de áfrica y de la  península arábiga tendrían la entrada prohibida a menos de que hiciesen pública su conversión al catolicismo. Y es que este fantástico p

Y con esta política para qué enemigos?

Pareciera ser que este pais no tuviera la voluntad de cambiar, o que por lo moneso sus politicos no tuvieran los pantalones de estimular un cambio, ahora tampoco es salir a la calle con máscara de Vendetta a tirar piedra y bombas molotov. Analizando las páginas de los partidos, tristemente uno se da cuenta, que el partido más organizado es el centro democrático, tiene publicidad para todos los sectores sociales, en todos los formatos disponibles, y son una fuerza que influye en los candidatos de otros partidos. Mientras que los aprtidos tradicionales (liberal, cnservador, cambio radical)  van por la misma linea de siempre y se han dormido sobre los laureles, el centro democrativo se lleva las miradas, maneja un sentimiento casi visceral y nos vende la imagen de Uribe en el senado, cuando no se sabe si quiera si el ex mandatario este aspirando a una curul o simplemente esté usando su imagen para poner uno q otro peon fiel en el congreso. La izquierda por otro lado está mal, la falt